viernes, marzo 24, 2006

Recuerdos de la Infancia...

¿Nunca se han puesto a recordar que felices eran en su inocente niñez? Nada parecía preocuparles, todo era perfecto en aquellos momentos de la infancia...
Pues justamente el día de hoy me topé con algunas situaciones que trajeron con ellas algunos buenos recuerdos de mi niñez.
Después de mi típico receso en la escuela, luego de tomar el desayuno, regresé hacia mi salón por el pasillo, y me detuve en el puesto de dulces al que siempre acudo. tomé algunos chocolates y al pagar me encuentro con una agradable sorpresa, eran unos pequeños dulcecillos de naranja que solía disfrutar después de comer en la pizzería, y hacía años que no veía aquellas deliciosas golosinas que me encantaban cuando niño. Eso me hizo recordar muchas cosas, que se encontraban ya casi borradas por completo de mi memoria...
El día de hoy, el destino me dio otra oportunidad de revivir mi infancia. Al terminar las clases, decidí ir al “centro” a buscar un material que necesitaba, y como acostumbro, me fui “de aventón” hasta “Plaza Patria” con un amigo. Nos fuimos en una camioneta y nos dejó un poco mas lejos de lo esperado, entonces mi amigo se bajó y yo decidí continuar para tomarle ventaja al camión y llegar mas rápido al “centro”. Curiosamente me dejó a una cuadra de dónde yo asistía a la primaria. Entonces Caminé hacia la entrada de la primaria, y me reí de lo pequeña que se ve ahora, después de haber estado ahí muchos años viéndola enorme; busqué ansiosamente la vieja “Combi” de Gloria (la señora que vendía las papas más ricas que jamás haya probado) y no la vi por ningún lado. Entonces vi una camioneta más nueva con una sombrilla de fuera, y sin saberlo dije,-¡ésa es la de gloria!- entonces me acerqué y OH decepción! Al saber que sí, efectivamente era ella y ya no tenía aquella fabulosa “Combi”, pero me recompensó el saber que aún vendía aquellas deliciosas papas cocidas en chile de árbol...

Que grato es recordar las cosas que nos hacían felices de niños, por más insignificantes que puedan ser; y que bueno es revivir esos momentos aún con un simple caramelo que hacía años no probabas...
ƒînwë

miércoles, marzo 08, 2006

Desconcertado, A punto del Delirio...

Sin previo aviso, un torbellino
de pensamientos vertiginosos rodean mi espacio.
Dando vueltas sin parar me domina
hasta no caber en mi mente la cordura.
Un dolor punzante en la frente y una fiebre incansable
me derrotan sin ninguna dificultad.
Quedo desconcertado, a punto del delirio,
divagando por el basto mundo del ayer,
de mis memorias, de mi pasado,
de mi presente...
Todo de lo que ayer daba casi por hecho,
hoy lo dudo intensamente,
Cosas que son y no son,
todo parece existir y no existir simultáneamente.
Sin darme cuenta la concentración me abandona
y casi pierdo la razón,
entonces intento soñar de nuevo y olvidarlo todo,
pero algo me lo impide; algo para mi desconocido aún,
algo que sé que se encuentra aquí pero no puedo verlo,
algo que puedo sentir su presencia pero no tocarlo,
algo que me inmoviliza por completo, algo más allá...
ƒînwë

jueves, marzo 02, 2006

Tatewari

Los dioses le dan la bienvenida a la “Nierika” de fuego, ellos lo rodean y lo saludan.
Nierika es la puerta circular que abre a otro mundo...

Los Wixárika (Huicholes) dicen: “El fuego sagrado se llama Tatewari” él es el Mara’akame de tiempos antiguos, el patrón de todos los chamanes: “él que nos quema el monte, que cocine nuestra comida, el nos ayude a cazar venado y el es el peyote”.

Él para a un lado del chamán cuando esta curando un enfermo, y sus mensajeros son plumas. Así como las plumas del chamán, el “muvieri”, son sensatos, sensibles, animados y capaces de hablar y actuar.
ƒînwë

Instrucciones para olvidar y recordar amores...

Es común, en viajes largos, que se presenten imprevistos. Por eso es muy conveniente seguir, al pie de la letra, las “Instrucciones para olvidar y recordar amores":

Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho.
Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.

Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envío, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...
Vale de nuevo Salud y... ¿Nos vemos?
Sub-comandante Insurgente Marcos.

miércoles, marzo 01, 2006

Manifiesto Zapatista en Náhuatl

Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar a todos los hombres de esos pueblos. "Reforma, Libertad, Justicia y Ley. El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata.

Al pueblo de México: A los pueblos y gobiernos del mundo.

Hermanos: No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.

Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra. Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.
Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida.
Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)