jueves, junio 19, 2008

mi hermano, el hombre

¿Han analizado detenidamente un billete mexicano alguna vez? ¿se han dado cuenta que nuestra moneda envuelve un arte y un simbolismo grandísimo acerca de nuestra historia?
Observemos un billete de 100 pesos mexicanos, sí esos con la cara de Nezahualcoyotl en color rojo; en la esquina inferior derecha de la cara frontal encontraremos un poema escrito por este personaje, apenas es legible pero aqui les dejo una foto para que lo observen, y dice así:

"Amo el canto del zentzontle
pájaro de cuatroscientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano el hombre."



La verdad ignoro si es un poema completo o solo un fragmento, pero quiero compartirselos para que intenten(intentemos) ser más observadores en algunas cosas, como en este caso los billetes, que los usamos a la ligera día con día, pero a veces no sabemos nisiquiera qué figuras o cosas estan impresas en ellos y qué nos quieren decir, qué significan o qué representan y qué cosas estan proyectando en ellos que nos caracterizan como moneda de un país.

Los invito a conocer, analizar, criticar y cuestionar el mundo que nos rodea, nuestro entorno, nuestra realidad inmediata...

Fînwë

10 comentarios:

RμΒεИıŠ dijo...

es un poema realmente bello yo estaba estudiando la lengua nauatl de la variante de la huasteca y es increible la metafora que manejan, no cabe duda que hasta cierto punto la cultura azteca iba adelantada por mucho a los españoles en pensamiento, es mi ver... lastima q nos conquistaron ¬¬' si tuviera piel bronce estaria mas que orgulloso de ella debido a que para mi ser mexicano es ser la neta del planeta. ya habia visto el poema y es increible tlasojkamati(gracias) por las fotos ^^.

Anónimo dijo...

Nezacoyotl fu quien escriio el poema es realmente hermoso.. un saludo =)

Anónimo dijo...

Estoy escribiendo una conferencia sobre la fraternidad y escogí, este poema para iniciar mi tratado es realmente formidable, porque ademas de ser sencillamente único proyecta el pensamiento mexicano.
Hasta luego

Anónimo dijo...

Niquitoa ni:
¿Cuix oc nelli nemohua in tlalticpac?
An nochipa tlalticpac:
zan achica ya nican.
Tel ca chalchihuitl no xamani,
no teocuitlatl in tlapani,
no quetzalli poztequi.
An nochipa tlalticpac:
zan achica ye nican.

ferrus8@hotmail.com

Anónimo dijo...

la verdad ami mas que el verso, me intriga saber su origen, es decir donde esta ese poema en que manuscrito quedo, si en cantares mexicanos o en romance de los señores de la nueva españa, y porque nunca lo he visto en nahuatl en los libros hechos por el padre garibay y por león-portilla.

Anónimo dijo...

Yo naci en Mexico y estudie unos cuantos años en la primaria alla. Tengo hermosos recuerdos de ese tiempo y una de las cosas que nunca he olvidado fue precisamente ese bello poema. Lo recuerdo en un libro de Lecturas, pero no recuerdo que año.

Mis padres me trajeron a Estados Unidos aun siendo niña, y he crecido y vivido aqui toda mi vida.

A veces es dificil ser una persona que no es ni de aqui ni de alla. Como creci aqui, tengo la mayoria de mi educacion en ingles y con el muy bajo (en comparacion a Mexco) sistema de educacion de aqui. No tengo conociemiento de como es la moneda de Mexico, quienes son los ultimos presidentes, o cosas asi. Lo unico que se de Mexico es lo que aprendi en ese tiempo alla, y lo que ahora veo en las noticias, que es muy triste, ya que siempre que hay una nota de Mexico es debido a algun caso de violencia relacionado con carteles de droga.

Pero en fin, el dia de hoy me he sentido de nuevo muy orgullosa de saber que mi Mexico no olvida cosas tan lindas como estos poemas, y este blog me lleno de felicidad al saber que existe un lugar donde puedo encontrarle.

Ahora, tendre que buscar la manera de conseguir un billete de 100 Pesos Mexicanos para traerlo siempre conmigo, mi poema favorito, y un recoratorio mas de el porque Mexico sigue siendo un pais digno de admiracion y respeto!

Muchas gracias por compartir!

Anónimo dijo...

la verdad el poema mi hermano el hombre es una gran hisoria es un poema m,uy lindo yo me di cuenta de esta pagina gracias a una tarea quye me encargaron asi que fue bueno lo que nos encargaron

Anónimo dijo...

ami me gustaria saber quien es el autor de este poema y quienes fueron los de la idea de escribirlo en el billete

Lucy dijo...

En que dialecto esta escrita?

Lucy dijo...

Y que dice por favor?